El aficionado sevillista

Página web de la Peña Sevillista Alsolano
gallery/logo alsolano

Herramienta de Análisis de la Liga Española de Alsolano (ALEA)

Alea es una herramienta de seguimiento, consulta y análisis estadístico de la liga española de primera división, desarrollada por la Peña Sevillista Alsolano, sobre hoja de cálculo Excel. Aunque nuestra idea es servir de análisis a la trayectoria de nuestro equipo, el Sevilla FC, esta herramienta sirve para cualquier equipo.

 

Está elaborada en un libro Excel con varias hojas que contienen distintas funcionalidades:

Calendario

La hoja Calendario contiene el calendario completo de la liga, en el cual se pueden informar manualmente los resultados de los partidos (o una simulación, si se desea). A partir de estos resultados, se calculan automáticamente los puntos y clasificaciones

gallery/alea - calendario

Tabla de clasificación

Muestra la clasificación de la liga, que se calcula automáticamente a partir de los resultados de los partidos. Permite ordenar por varios criterios (puntos totales, puntos casa, puntos fuera, goles…) y acotar cualquier tramo entre una jornadas inicial y otra final.

gallery/alea - clasificacion
gallery/alea

Tabla de resultados

Se trata de la clásica tabla cruzada de resultados que se va rellenando automáticamente a medida que hay resultados de partidos.

gallery/alea - tabla resultados

Traza las curvas de puntos de hasta 3 equipos seleccionables a lo largo de la temporada actual. Como referencia, se trazan también diversas curvas: 1º, 4º, 6º y 17º clasificados, límites teóricos de aspiración al título, a Liga de Campeones, a Liga Europa y permanencia teórica.

Gráfico de puntuación

gallery/alea - grafico puntuaciones

Traza las curvas de puesto de clasificación de hasta 3 equipos seleccionables a lo largo de la temporada actual.

gallery/alea - grafico clasificacion

Traza las curvas de puntos a lo largo de la temporada de un equipo por cada temporada desde 2002/03, para permitir la comparación de la evolución de los equipos en distintos campeonatos.  Como referencia, se trazan también los límites teóricos de aspiración al título, a Liga de Campeones, a Liga Europa y permanencia teórica.

Gráfico de clasificación

Gráfico de puntuación por temporadas